Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Decreto 513 de 2010

(Febrero 16 de 2010)

 

por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007 en cuanto a las actuaciones a seguir por los departamentos, los distritos y municipios en el evento en que estos últimos sean descertificados y se dictan otras disposiciones.

 

Derogado

Por el Decreto 1040 de 2012

 

 

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo previsto en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007,

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Efectos de la descertificación. De conformidad con lo previsto en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007 y en los artículos 6° y 11 del Decreto 1477 de 2009 y demás normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan, desde la fecha en que quede eje­cutoriado el acto administrativo expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los municipios o distritos que sean descertificados no podrán administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, ni podrán realizar nuevos compromisos con cargo a los mismos.

 

En estos eventos, el departamento donde se encuentre ubicado el municipio o distrito descertificado, asumirá la competencia de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado o aseo según el caso, y administrará los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico asignados al municipio o distrito descertificado.

 

Artículo 2°. Recursos del Sistema General de Participaciones de los Municipios y Distritos Descertificados. Los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico de los municipios y distritos descertificados deberán desti­narse exclusivamente a financiar las actividades previstas en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007 en el respectivo municipio o distrito.

 

Artículo 3°. Administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico. El departamento, en ejercicio de la competencia asignada por el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, administrará los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico asignados al municipio o distrito descertificado, a partir de la fecha en que quede ejecutoriado el acto administrativo expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para lo cual deberá:

 

3.1. Administrar los recursos asignados al municipio o distrito, en forma independiente de los del departamento, disponiendo una cuenta contable y bancaria para cada municipio o distrito descertificado.

 

3.2. Apropiar, incorporar, comprometer, ordenar el gasto y ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico asignados al municipio o distrito descertificado, para financiar exclusivamente las actividades previstas en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007. En materia de subsidios, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 11 del presente decreto.

 

3.3. Suscribir los contratos que sean requeridos para asegurar la adecuada destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y los convenios con los prestadores para el otorgamiento de subsidios con cargo a estos recursos. Los convenios para la financiación de subsidios con cargo a otras fuentes diferentes al Sistema General de Participaciones serán suscritos y ejecutados por el muni­cipio o distrito descertificado.

 

3.4. Cumplir los compromisos adquiridos por el municipio o distrito descertificado con anterioridad a la fecha de ejecutoria del acto administrativo expedido por la Superin­tendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que impone la descertificación, que hayan sido financiados con los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y cuyo objeto sea cualquiera de las actividades establecidas en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007.

 

3.5. Dar continuidad a los procesos de selección contractual iniciados por el municipio o distrito descertificado con anterioridad a la fecha de ejecutoria del acto administrativo expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que impone la des­certificación, que sean financiados total o parcialmente con los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y cuyo objeto sea cualquiera de las actividades establecidas en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007.

 

3.6. Informar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre cualquier evento de riesgo de que tenga conocimiento, de los previstos en el Decreto 028 de 2008.

 

3.7. Registrar y revelar en la contabilidad los recursos recibidos en administración, de acuerdo con las instrucciones que imparta la Contaduría General de la Nación, controlando de manera desagregada, lo correspondiente a cada municipio o distrito.

 

3.8. Autorizar el giro directo de los recursos a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a los patrimonios autónomos o a los esquemas fiduciarios constituidos para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos por el Decreto 3320 de 2008 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya.

 

3.9. Autorizar en los términos previstos en el parágrafo del artículo 13 de la Ley 1176 de 2007, el giro directo de los recursos, en los eventos en que la empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, del municipio o distrito descertificado, haya sido tomada en posesión por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Parágrafo 1°. Respecto de la vigencia en curso y como consecuencia de la descertificación de los municipios y distritos, el gobernador mediante acto administrativo hará los ajustes correspondientes para incorporar en el presupuesto del departamento todas las apropiacio­nes de la entidad territorial descertificada financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, comprometidas sin ejecutar y por comprometer, sin que se puedan aumentar las partidas globales aprobadas por el Concejo municipal o distrital de la entidad descertificada. De ser necesario adicionar el presupuesto ya aprobado por el Concejo municipal o distrital, el Gobernador deberá presentar el pro­yecto de ordenanza a la Asamblea Departamental, o incorporar los recursos mediante acto administrativo cuando este cuente con autorización de la Asamblea para incorporar en el presupuesto del departamento recursos adicionales.

 

Igualmente se incorporarán en el presupuesto departamental las reservas presupuestales de la entidad descertificada financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, siempre y cuando los recursos correspondientes sean transferidos al departamento.

 

En el evento en que no se verifique la trasferencia correspondiente, deberá constituirse déficit, el cual será cubierto con cargo a recursos de otra fuente de la entidad territorial descertificada, sin perjuicio de lo que se disponga en el presupuesto del sector.

 

Respecto de las siguientes vigencias, los recursos que le correspondan a los municipios descertificados por concepto del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, serán incorporados como rentas administradas en el presupuesto que presente anualmente a la respectiva asamblea, el departamento competente, quien los ejecutará en beneficio de dichos municipios.

 

Las facultades a las que se refiere el presente artículo serán ejercidas desde el momento en que se verifique la descertificación y, mientras las entidades territoriales permanezcan en dicha situación.

 

Parágrafo 2°. Las apropiaciones dentro de los presupuestos de las entidades territoriales descertificadas financiadas con los recursos del Sistema General de Participaciones del sector de agua potable y saneamiento básico se entenderán reducidas en una cuantía equivalente al monto incorporado en el presupuesto del departamento de conformidad con lo previsto en el parágrafo primero del presente artículo hasta el momento en que la respectiva entidad territorial sea certificada.

 

Parágrafo 3°. El pasivo del sector generado con anterioridad a la medida de descertifica­ción será cubierto por la entidad territorial descertificada con cargo a sus propios recursos, sin perjuicio de lo que se disponga en el presupuesto del sector.

 

Artículo 4°. Competencia para asegurar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes del municipio o distrito descertificado. De conformidad con la competencia prevista en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, los departamentos, deberán asegurar la prestación eficiente de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la jurisdicción de los municipios o distritos descertificados, para lo cual ejercerá las atribuciones específicas que se describen en los artículos siguientes para cada evento en particular.

 

Parágrafo. Las atribuciones de que trata el presente artículo, dependerán de como esté organizada la prestación en cada uno de los municipios descertificados de acuerdo con los escenarios descritos en los artículos 5°, 6°, 7° y 8° del presente decreto.

 

Artículo 5°. Competencia del departamento en relación con los prestadores existentes en los municipios o distritos descertificados. De existir prestadores de servicios públicos diferentes al municipio o distrito, que presten los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo en el municipio o distrito descertificado, corresponderá al departamento, además de lo dispuesto en el artículo 3° de este decreto, asegurar la prestación de los servicios mediante el ejercicio de las siguientes atribuciones:

 

5.1. Representar al municipio o distrito descertificado frente a los prestadores, sin per­juicio de que el municipio participe con voz, pero sin voto.

 

5.2. Suscribir los contratos o convenios con los prestadores para el otorgamiento de subsidios con cargo a los recursos de SGP para agua potable y saneamiento básico.

 

5.3. Apoyar técnica y administrativamente al municipio o distrito descertificado y a los prestadores del servicio, para lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1477 de 2009 o las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan para que los municipios y distritos sean certificados nuevamente.

 

5.4. Suscribir con los prestadores, los contratos, así como las prórrogas y modificaciones que sean necesarias a los contratos vigentes, para asegurar la prestación eficiente de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

5.5 Otorgar al prestador el derecho a utilizar la infraestructura pública existente en el municipio o distrito, previa realización del proceso de selección a que se refiere la Ley 142 de 1994.

 

Artículo 6°. Competencia del Departamento en relación con los municipios y distritos descertificados vinculados al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA. En los eventos en que el municipio o distrito des­certificado se encuentre vinculado al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA- corresponderá al departamento, además de lo dispuesto en el artículo 3° de este decreto, asegurar la prestación de los servicios mediante las siguientes atribuciones:

 

6.1. Cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.

 

6.2. Apoyar técnica y administrativamente al municipio o distrito descertificado y a los prestadores del servicio, para lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1477 de 2009 o las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan para que los municipios y distritos sean certificados nuevamente.

 

6.3. Representar al municipio o distrito descertificado frente a los prestadores, sin per­juicio de que el municipio participe con voz, pero sin voto.

 

Parágrafo. Para garantizar la continuidad de los servicios, cuando el municipio o distrito descertificado sea prestador directo de algunos de los servicios, este continuará prestándolos hasta tanto se adopte el esquema de transformación y fortalecimiento institucional. El de­partamento efectuará el seguimiento a la prestación de los servicios prestados directamente por el municipio o distrito, e impartirá instrucciones, con el fin de mejorar la prestación de los servicios en el marco de las disposiciones legales vigentes, las cuales deberán ser atendidas por estos.

 

Artículo 7°. Competencia del departamento en relación con los servicios prestados directamente por los municipios y distritos descertificados que no estén vinculados al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA- y que agotaron lo previsto en el artículo 6° de la Ley 142 de 1994. En los eventos en que el municipio o distrito descertificado no se encuentre vinculado al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA- y en relación con los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que el municipio o distrito descertificado preste directamente y que haya agotado lo previsto en el artículo 6° de la Ley 142 de 1994 con anterioridad a la fecha de ejecutoria del Acto Administrativo que impone la descerti­ficación; corresponderá al departamento, además de lo dispuesto en el artículo 3° de este decreto, ejercer las siguientes atribuciones.

 

7.1. Efectuar seguimiento a la prestación de los mencionados servicios, e impartir ins­trucciones para garantizar su prestación, que deberán ser atendidas por los funcionarios o contratistas del municipio o distrito descertificado.

 

7.2. Apoyar técnica y administrativamente al municipio o distrito descertificado y a los prestadores del servicio, para lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1477 de 2009 o las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan para que los municipios y distritos sean certificados nuevamente.

 

Artículo 8°. Competencia del departamento en relación con los servicios prestados directamente por los municipios y distritos descertificados no vinculados al Plan Depar­tamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento -PDA y que no agotaron lo previsto en el artículo 6° de la Ley 142 de 1994. En los eventos en que el municipio o distrito no se encuentre vinculado al Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento - PDA y en relación con los servi­cios de acueducto, alcantarillado y aseo que el municipio o distrito descertificado preste directamente, sin haber agotado lo previsto en el artículo 6° de la Ley 142 de 1994 con anterioridad a la fecha de ejecutoria del Acto Administrativo que impone la desertificación, corresponderá al departamento, además de lo dispuesto en el artículo 3° de este decreto, ejercer las siguientes atribuciones:

 

8.1. Apoyar técnica y administrativamente al municipio o distrito descertificado, para lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1477 de 2009 o las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan para que los municipios y distritos sean certificados nuevamente.

 

8.2. Adelantar lo previsto en el artículo 6° de la Ley 142 de 1994.

 

8.3. Suscribir los contratos o convenios con los prestadores autorizados por la ley, para permitir el uso de la infraestructura pública existente en el municipio o distrito descertificado, de conformidad con la Ley 142 de 1994.

 

8.4. Agotado lo previsto por el artículo 6° de la Ley 142 de 1994, sin que se haya obte­nido una propuesta favorable, el municipio continuará prestando directamente los servicios bajo la instrucción del departamento, con el fin de mejorar la prestación de los servicios en el marco de las disposiciones legales vigentes, las cuales deberán ser atendidas por estos.

 

Parágrafo. Para garantizar la continuidad de los servicios prestados directamente por el municipio o distrito descertificado, estos seguirán prestándolos bajo la instrucción del departamento, con el fin de mejorar la prestación de los servicios, en el marco de las dis­posiciones legales vigentes, hasta tanto se vincule a un nuevo prestador. El departamento efectuará el seguimiento a la prestación de los servicios prestados directamente por el municipio o distrito, e impartirá instrucciones, las cuales deberán ser atendidas por estos.

 

Artículo 9°. Medidas administrativas. A partir de la fecha en que quede ejecutoriado el acto administrativo expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mediante el cual se impone la descertificación de que trata el artículo 6° del Decreto 1477 de 2009 a un municipio o distrito y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, se adoptarán las siguientes medidas administrativas:

 

9.1. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial suspenderá el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico al municipio o distrito descertificado.

 

9.2. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial continuará efectuando los giros a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a los patri­monios autónomos o a los esquemas fiduciarios constituidos para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico que hayan sido autorizados por el municipio o distrito descertificado, en aplicación de lo previsto por el Decreto 3320 de 2008 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya.

 

9.3. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administra­tivo a que se refiere este artículo, el representante legal del departamento deberá remitir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y al alcalde del municipio o distrito descertificado, una comunicación escrita con la identificación exacta del número de cuenta bancaria y nombre de la entidad financiera en la cual se administrarán los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico de cada municipio o distrito descertificado, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Sistema Integrado de Información Financiera. Recibida la comunicación con toda la información anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ordenará el giro de los recursos a la cuenta designada por el departamento y registrada ante el mismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral anterior.

 

9.4. El municipio o distrito descertificado transferirá a la cuenta designada por el depar­tamento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación a que se refiere el numeral anterior, la totalidad de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico que se encuentren en las cuentas bancarias del municipio o distrito.

 

9.5. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administra­tivo que impone la descertificación, el municipio o distrito descertificado deberá enviar al departamento:

 

• Una relación de los compromisos asumidos con cargo a los recursos de Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, con sus respectivos soportes.

 

• Copia de los contratos, convenios, y demás actos administrativos mediante los cuales se han comprometido los mencionados recursos.

 

• Copia del acto administrativo mediante el cual se aprueba el presupuesto de la respec­tiva vigencia y sus respectivas modificaciones o ajustes.

 

• Demás información pertinente para el cabal cumplimiento de las funciones asignadas.

 

9.6. El representante legal del municipio o distrito descertificado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administrativo que impone la descertifi­cación, enviará una comunicación escrita a cada uno de los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de su jurisdicción, a sus contratistas y demás entidades o personas relacionadas directa o indirectamente con los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para agua y saneamiento básico, con el fin de informar que a partir de la ejecutoria del acto administrativo que impone la descertificación, dichos recursos serán administrados por el departamento. En caso de que el representante legal del muni­cipio o distrito descertificado, no envíe la comunicación dentro del término mencionado corresponderá al gobernador remitirla.

 

Artículo 10. Obligaciones de los municipios o distritos descertificados. A partir de la fecha en que quede ejecutoriado el acto administrativo que impone la descertificación del municipio o distrito, expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, este quedará obligado a:

 

10.1. Transferir a la cuenta designada por el departamento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación y allegada la documentación para aprobar la cuenta a que se refiere el numeral 9.3, la totalidad de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico que se encuentren en las cuentas bancarias del municipio o distrito.

 

10.2. Aplicar el procedimiento previsto en el Decreto 1013 de 2005 o las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan e informar al departamento el monto a apropiar de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico para financiar subsidios a los estratos subsidiables de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad vigente.

 

10.3. En los casos previstos en el artículo 7.1 y los parágrafos de los artículos 6° y 8° del presente decreto, atender las instrucciones que le imparta el departamento.

 

10.4. Permitir al departamento, el uso de la infraestructura pública existente con el fin de asegurar la prestación de los servicios públicos en la correspondiente jurisdicción, de acuerdo con lo establecido en los artículos 5°, 6°, 7° y 8° del presente decreto.

 

10.5. Colaborar con el departamento en todo lo que sea necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y para cumplir proceso de certificación para los municipios descertificados. En el mencionado proceso los municipios deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de que tratan los artí­culos 1°, 2°, y 3° del Decreto 1477 de 2009 modificado por el Decreto 2323 de 2009. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tendrá que pronunciarse dentro de los dos meses siguientes a la publicación del presente decreto, sobre la certificación de los municipios o distritos de que trata el presente inciso.

Los municipios y distritos que inicien un nuevo proceso de certificación en los términos señalados en el inciso anterior, no estarán sujetos a lo establecido en los parágrafos 1° y 2° del artículo 3°del Decreto 1477 de 2009.

 

Parágrafo. Los municipios y/o distritos descertificados que, a la entrada en vigencia del presente decreto, no estuvieren cumpliendo sus compromisos en cuanto al giro de recursos para subsidios e inversión de que trata el parágrafo del artículo 13 de la Ley 1176 de 2007 y cuyo prestador o prestadores de cualquiera de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo se encuentre intervenido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domicilia­rios, SSPD, no se beneficiarán del régimen de transición previsto en el presente artículo y quedarán sujetos de inmediato a los efectos de la descertificación previstos en el artículo 1° de este decreto y a las normas aplicables en la materia.

 

Artículo 14. Monitoreo, seguimiento y control. La administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico de los munici­pios o distritos descertificados estará sometida al monitoreo, seguimiento y control integral definidos por el Decreto 028 de 2008 y sus decretos reglamentarios.

 

Artículo 15. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

 

Dado en Bogotá, D. C., a 16 de febrero de 2010

 

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público

Óscar Iván Zuluaga Escobar

 

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Carlos Costa Posada

 

El Director del Departamento Nacional de Planeación

Esteban Piedrahíta Uribe