Ministerio de Salud y Protección Social

Resolución 1302 de 2012

(Mayo 29 de 2012)

 

Por la cual se establecen los formatos y requerimientos de que trata el artículo 8° del Decreto 1080 de 2012.

 

Modificada

Por la Resolución 1597 de 2012

 

La Ministra de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las conferidas en el artículo 6° del Decreto ley 4107 de 2011 y el artículo 8° del Decreto 1080 de 2012, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Decreto 1080 de 2012 se estableció el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud.

 

Que al tenor de su artículo 8º se dispuso que “los formatos y requerimientos para la aplicación de dicho decreto, deberán ser establecidos mediante acto administrativo expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud en lo que a cada una de estas entidades corresponda, en un término no mayor a quince (15) días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto”.

 

Que en cumplimiento de lo anterior, este Ministerio establece los formatos y requerimientos necesarios para la recopilación de la información que permita la materialización de lo dispuesto en el Decreto 1080 de 2012.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Modificado por la Resolución 1597 de 2012, art. 1.  Los formatos y requerimientos para el reporte de la información que en el marco de lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 1080 de 2012, deberán diligenciar las Entidades Territoriales y las Entidades Promotoras de Salud-EPS-S, son los establecidos en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución y que se describen a continuación:

 

Anexo número 1. Formato-determinación de la deuda: Este formato debe ser diligenciado y suscrito por la Entidad Territorial para informar a la Entidad Promotora de Salud-EPS-S, la deuda reconocida de que trata el artículo 2º del Decreto 1080 de 2012.

 

Anexo número 2. Formato-relación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para el giro de recursos disponibles en la cuenta maestra del Régimen Subsidiado: Mediante este formato las Entidades Promotoras de Salud-EPS-S, reportarán a las Entidades Territoriales la relación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y el valor a cancelar a estas con los recursos disponibles en la cuenta maestra, acorde con lo dispuesto en el literal a) del artículo 3º del Decreto 1080 de 2012, el cual debe ser diligenciado por la Entidad Promotora de Salud-EPS-S.

 

Anexo número 3. Reporte de pagos de deudas con recursos de la cuenta maestra, saldos no pagados y valores no reconocidos de los contratos de aseguramiento. A través de este formato las Entidades Promotoras de Salud-EPS-S, deberán reportar al Ministerio de Salud y Protección Social la información de que tratan los artículos 3° y 5° del Decreto 1080 de 2012, formato que debe ser diligenciado por dichas entidades.

 

Anexo número 4. Saldos de deudas no pagadas: Con este requerimiento las entidades territoriales deberán reportar a la Dirección de Financiamiento Sectorial de este Ministerio, la información sobre deudas no pagadas, de conformidad con lo establecido en el inciso 1° del literal b) del artículo 3° del Decreto 1080 de 2012, el cual deberá ser diligenciado por la respectiva entidad territorial.

 

Anexo número 5. Reporte de las deudas reconocidas no pagadas, discriminado por fuente de financiación: Mediante este formato la entidad territorial deberá reportar al Ministerio de Salud y Protección Social la información aquí dispuesta, de conformidad con lo establecido en el inciso 3° del literal b) del artículo 3° del Decreto 1080 de 2012, formato que deberá ser diligenciado por la correspondiente entidad territorial.

 

Anexo número 6. Información enviada por las Entidades Promotoras de Salud, sobre los valores a girar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Las Entidades Promotoras de Salud enviarán a este Ministerio la relación de las IPS a las cuales se les girará los recursos previstos en el literal b) del artículo 3° del Decreto 1080 de 2012, a más tardar dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del saldo de la deuda reconocida no pagada, informada por la entidad territorial en el formato identificado como Anexo número 5.

 

Artículo 2°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2012.

 

La Ministra de Salud y Protección Social,

 

Beatriz Londoño Soto.

 

Ver Anexo en el Diario Oficial 48.448, pág. 4