Poder Público - Rama Legislativa

Acto Legislativo 01 de 2008

(Diciembre 26 de 2008)

 

Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política.

 

Ver

Decreto 681 de 2009.

 

Declarado inexequible

Por la Corte Constitucional en las Sentencias C-588 de 2009, C-641 de 2009,  C-764 de 2009, C-015 de 2010 y C-461 de 2010.

 

El Congreso de Colombia,

 

Decreta:

 

Artículo 1. Adiciónese un parágrafo transitorio al artículo 125 de la Constitución, así:

 

“Parágrafo transitorio. Durante un tiempo de tres (3) años contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la Comisión Nacional del Servicio Civil implementará los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 del 2004 estuviesen ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o de encargados del sistema general de carrera siempre y cuando cumplieran las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de la inscripción extraordinaria continúen desempeñando dichos cargos de carrera. Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores de los sistemas especiales y específicos de la carrera, para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término adelantará los trámites respectivos de inscripción.

 

Mientras se cumpla este procedimiento, se suspenden todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por empleados a quienes les asiste el derecho previsto en el presente parágrafo.

 

La Comisión Nacional del Servicio Civil deberá desarrollar, dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación del presente acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en carrera administrativa.

 

Quedan exceptuados de estas normas los procesos de selección que se surtan en desarrollo de lo previsto por el artículo 131 de la Constitución Política y los servidores regidos por el artículo 256 de la Constitución Política, carrera docente y carrera diplomática consular.

 

Artículo 2. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

 

 

El Presidente del honorable Senado de la República,

Hernán Andrade Serrano.

 

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud.

 

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes

Germán Varón Cotrino.

 

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes

Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.